Comunicación
La comunicación es una de las características principales de los seres vivos. Sin embargo, parece ser que el hombre es el que ha desarrollado los sistemas de comunicación más complejos y efectivos que existen. Como bien sabemos, la comunicación es el proceso por el cual se transmite información, datos, conocimientos, ideas, pensamientos, etc., entre dos o más personas gracias al uso de un código específico o símbolos. Para ello se pueden utilizar distintos medios o herramientas. De hecho, los diferentes tipos de comunicación existentes se definen a partir de la forma como se da un proceso comunicativo. Por ejemplo, se puede utilizar una lengua o idioma, señas o sonidos, así como imágenes.
Los tres tipos de comunicación más importantes son:, de los cuales se desprenden otros, que pueden ser considerados como subtipos, son los siguientes:
1. Comunicación oral: este tipo de comunicación es el más importante y más utilizado por el hombre. Se basa en la emisión de palabras o sonidos basados en un código y que, por lo tanto, hacen referencia a algo. En este caso, puede basarse en sistemas fonéticos, como el español o cualquier otra lengua romance, o a ideas o conceptos, tal y como sucede con el japonés. De esta manera, la comunicación verbal tiene su mejor expresión en los distintos idiomas o lenguas que existen en el mundo.
2. Habla: el habla es uno de los medios de comunicación más importantes y únicos gracias al cual se puede comunicar el ser humano. Se trata de la emisión de palabras que se basan en un código o sistema lógico. Este sistema o código se conoce como lenguaje. Por lo tanto, el lenguaje proporciona todo el material con el que se puede poner en práctica el habla, como reglas y palabras. De esta manera, el habla es diversa ya que cada persona, a pesar de hablar el mismo lenguaje, puede ponerlo en práctica de diversas maneras. El habla se expresa a través de los idiomas que existen en el mundo.
3. Comunicación sonora: se puede decir que este tipo de comunicación condensa las características del tipo de comunicación oral. Por lo tanto, en este tipo de comunicación se utilizan cualquier tipo de sonido, siempre y cuando este esté codificado. De esta manera, este tipo de comunicación no permite la emisión de cualquier tipo de sonido, sobre todo si no está codificado.
4. Comunicación escrita: este tipo de comunicación se refiere a la utilización del lenguaje pero de manera gráfica. Por lo tanto, dicha comunicación se expresa a través de documentos como libros, cartas, informes, periódicos, revistas, etc. Aunque suele mantener una relación con el lenguaje oral o verbal, lo cierto es que al momento de ser escrito este tipo de comunicación puede presentar ciertas diferencias. Sobre todo de estilo.
Un modelo simple de comunicación con una persona que es el
emisor que transmite un
mensaje (le habla sobre un árbol) a otra persona que es el
receptor.
Creado: Eli Elías Rangel