Previsión del impacto ambiental derivado del uso y transformación de la energía
Recordemos que impacto ambiental es un efecto resultante de las actividades humanas sobre el medio natural, como el derrame de petroleo en mares o el daño a la capa de ozono en la atmósfera a partir de la generación de monoxido de carbono de industrias y automóviles.
Hay diversas modalidades de impacto ambiental, a saber;
- Persistente; producido a largo plazo
- Temporal: aquel cuyas consecuencias no son tan extremas y que permitirá mas o menos una pronta recuperación.
- Reversibles: tras dicho impacto, la naturaleza podrá recuperarse de los daños sufridos, en un lapso mas o menos breve, aunque quizá sin restituirse tal y como estaba antes del deterioro.
- Irreversible: cuando es tal el impacto ambiental, que la gravedad del daño al entorno ya no tiene remedio.
-
La civilización y el progreso han traído consigo muchos beneficios como los avances en materia de salud, el conocimiento sobre como es nuestro propio universo la posibilidad de desplazarnos cada vez más lejos y mejor dentro de nuestro planeta, pero también existe su contraparte: la extinción de especies y de recursos naturales, la contaminación ambiental, nuevas enfermedades, el graduar cambio climático, etc.
Actualmente, tanto en México como en el mundo se ponen ética medidas para controlar, reducir y prevenir el impacto ambiental. En el caso de nuestro país, estas medidas están protegidas por la ley de equilibrio ecológico y del medio ambiente, así como por los acuerdos internacionales sobre el control de calidad y desarrollo sustentable, entre los que destacan, el programa de las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA o UNEP).
Creado por: Braulio Martinez Rodriguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario