Energía, un insumo para el desarrollo
Para cualquier país con un proyecto de nación que busque garantizar su desarrollo sustentable, le es fundamental contar con energía suficiente y accesible para todos sus ciudadanos, de no ser así, no será competente en la elaboración de productos.
sin embargo, a fin de satisfacer esta creciente demanda de energía, es necesario aprovechar los recursos naturales para producirlos, como son ríos, subsuelos, mares, bosques, luz solar, viento, etcétera. Muchas veces esto deriva en el incremento de riesgos para el entorno natural y se afectan gravemente tanto a ecosistemas como diversas comunidades humanas que les sirven de sustento. Quizá no somos conscientes, pero hoy en día la relación entre disposiciones de energía, pobreza y afectaciones al medio ambiente es mas preocupante de lo que se pudiera imaginar.
Sin energía suficiente y a precios razonables nos veríamos competidos a vivir en un país dependiente y pobre. No es posible concebir una producción equilibrada en producción primaria e industrial que pueda sostener no sólo un volumen exportable significativo sino, fundamentalmente, un mercado interno activo que asegure el consumo para todos, si no está garantizado el nivel suficiente de energía para mantener ese proceso en el tiempo.
Con una provisión insuficiente de energía deberíamos limitarnos a depender cada vez más del agro, que como bien sabemos, no puede generar empleo suficiente ni riqueza distribuible equitativamente.
El satisfactorio comportamiento de nuestra economía en los últimos años, ha sido posible, en alguna medida, gracias a que la demanda de energía ha sido satisfecha en tiempo y forma.
Ante una proyección de crecimiento sostenido de nuestra economía, la demanda de energía para cubrir las necesidades futuras será similar a la estimada por los países centrales; debemos pensar entonces, en un incremento de la producción de energía de más del 50% para los próximos años.
Creado por: Braulio Martínez Rodríguez 1° E
No hay comentarios:
Publicar un comentario